martes, 28 de octubre de 2014

Seitán

Después de un tiempo sin actualizar, vuelvo para compartir con vosotros esta receta de seitán. Está basado en la forma de hacerlo de mi madre, cambiando muy poca cosa. Este seitán está muy condimentando, de forma que al usarlo (ya sea para saltearlo un poco en la sartén o para añadirlo a tus guisos, etc) no es necesario añadirle ningún condimento más, porque ya tiene mucho sabor.
Espero que os guste tanto como a mi.

En la foto no está pasado por la sartén, solamente está cocido y laminado.



Ingredientes: 

- 500 gramos de gluten de trigo
- 3 tazas de agua
- 1 pastilla de caldo vegetal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharaditas de ajo en polvo
- 3 cucharaditas de perejil picado (yo lo uso seco)
- 3 cucharaditas de pimentón dulce (Pimentón de la Vera)
- 5 cucharaditas de especias morunas Ras al Hanout.
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de romero
- Laurel (opcional)
- Alga kombu (opcional)

Elaboración:

Primero ponemos a hervir una taza de agua con la pastilla de caldo vegetal. Una vez que se ha disuelto se aparta del fuego el resto de agua. Lo hacemos de esta forma para así enfríar el agua y no quemarnos al manipular la masa. 

En un bol grande ponemos los 500 gramos de gluten de trigo y le añadimos las especias (no se añade ni el laurel ni el alga kombu) y la levadura en polvo. Se mezcla todo bien y luego añadimos el caldo poco a poco, amasando bien con las manos, metiendo bien los dedos para que no se queden partes secas por dentro.

Dividimos la masa cuatro partes, para que así se cocine todo bien por dentro. 

Cogemos film transpartente y envolvemos cada trozo dándole vueltas, que quede apretadito (tampoco hace falta que sea a presión, pero que coja bien la forma), enrollamos los extremos dandole unas vueltas y haciendo un nudo a cada lado. Hacemos lo mismo con los 4 trozos. 

Cogemos una aguja de la costura (bien limpia) y agujereamos bastante por todos lados los 4 trozos enrollados. 

En una olla bien grande echamos agua, hojas de laurel y un puñadito de alga kombu (esto lo hará más digestivo). Cuando hierva añadimos los 4 trozos y lo dejamos a fuego medio durante 40 minutos. Después de un ratillo tiende a flotar un poco, así que lo dejo tapado y de vez en cuando le doy una vueltecita para que se haga bien por todos lados. Pasados los 40 minutos apago el fuego y lo dejo que se vaya enfriando dentro del agua al menos una hora más. Pasado este tiempo lo saco del film con cuidado y lo dejo escurriendo un poco en un escurridor. 

Luego ya se puede trocear como quiera. Con estas cantidades sale bastante seitán, así que yo lo corto como filetillos y lo congelo en diferentes paquetitos envuelto en film transparente, así cuando lo necesito no está todo pegado y se puede descongelar sólo lo que se necesita. También se puede trocear estilo "pinchitos", al gusto de cada uno...

Aunque la explicación sea larga, la verdad es que es muy sencillo y merece la pena entretenerse un día en ello porque sale bastante seitán, mucho más económico que comprarlo hecho, y congelándolo como he dicho dura bastante :)


2 comentarios:

  1. Hola. Me gustaría saber que cantidad de seitán sale con esta receta. Muchas gracias.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel;
      Con estas cantidades sale aproximadamente 1 kilo y 400 gramos :)
      Muchas gracias por pasarte, espero que te guste!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...